domingo, 23 de noviembre de 2014

LA OBESIDAD


La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en nuestro país, a continuación trataremos de explicar que es la obesidad, como se ha ido evolucionando, qué consecuencias trae esta enfermedad y que recomendaciones existen para su control y disminución.
La obesidad es una enfermedad multifactorial, caracterizada por el aumento en los depósitos de grasa corporal causada por un balance positivo de energía (cuando la ingesta de energía excede al gasto energético). La obesidad es una pandemia que ha ido acrecentando cada día más.

El Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas analizó recientemente los resultados de sus primeros pacientes, encontrando una distribución de sexo de 92 hombres y 147 mujeres con edad promedio de 40±11 años.(1)

Así pues entendemos que este problema va creciendo cada dia mas gracias a la dieta alta en grasas y carbohidratos, y la falta de actividad física.

Prevalencia de obesidad
  • Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
  • En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
  • En 2008, el 35% de las personas adultas de 20 o más años tenían sobrepeso, y el 11% eran obesas.
  • El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

La última encuesta nacional de salud y nutrición (ESANUT-2102) arrojo las siguientes cifras por peso excesivo, en mujeres 73% y 69% en hombres adultos, 36% en adolescentes de sexo femenino y 34% en varones adolescentes, 32% en niñas y 37% en niños de edad escolar. (1)
El sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen alrededor 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.(4)
Esto quiere decir que no solo ser obeso es peligroso, sino que conlleva aún más riesgos aumentando el riesgo de muerte.
La ingesta de alimentos no significa que nos estamos nutriendo, en la actualidad circula mucha información relativa a los temas alimentarios, tanto en medios impresos como digitales, los cuales promueven el consumo de productos poco nutritivos, por lo que es de vital importancia aprender a comer sanamente. Debemos comunicarle a la sociedad que las obras sobre alimentación publicadas en diversos medios, así como la información que se difunde en la radio y la televisión, es muy general, por lo que no se debe tomar como una receta a la medida de cada persona. El profesional de la salud es el único autorizado para proponer regímenes alimenticios específicos para cada persona, sobre todo para aquellos que padecen algún trastorno alimenticio. (2)
Sabemos que el exceso de peso y la obesidad están asociados causalmente con la pérdida de la salud, siendo estas un factor de riesgo para el desarrollo de las siguientes enfermedades como: Hipertensión arterial, Enfermedades cardiovasculares, Diabetes tipo 2, Dislipidemias,  Insuficiencia renal, Enfermedad hepática, Asma, Cáncer, depresión, Derrame cerebral, Problemas de digestión, Enfermedades osteoarticulares, Apnea del sueño y además la obesidad es causa de estigma social.(1)
La adopción de alimentos procesados y abandonando los hábitos culturales en la preparación de los alimentos, así como la vida moderna y acelerada han ocasionado que la población opte por consumir lo que engañosamente la publicidad sin ninguna regulación nos muestra sobre los productos alimenticios, hoy en día esto se está transformando con las nuevas leyes que se están implementado como el impuesto al refresco, los anuncios de alimentos dirigidos a niños y adolescentes en otros horarios, la instalación de bebederos de agua potable en escuelas, adecuación de áreas recreativas, programas de las instituciones de salud como IMSS e ISSSTE donde invitan a la población a adoptar mejores hábitos de alimentación y actividad física.
Se están implementando medidas que la organización mundial de la salud sugirió (1) y vemos que estamos empezando a atacar la enfermedad desde su raíz pero necesitamos políticas más agresivas, monitorear su cumplimiento y que la población tome conciencia y responsabilidad de su salud, hoy más que nunca debemos estar atentos del tipo de alimentos que consumimos, verificar lo más posible su contenido y preguntarnos si lo que voy a comer me va a nutrir. La obesidad en un problema muy complejo que tiene que ser abordado desde todos los puntos, pues va más allá de ser solo un problema de salud pública.
Conclusiones:
   La obesidad es una enfermedad que se asocia con otras enfermedades crónicas que pueden llevar a la muerte.
    Es un problema de alta prevalencia en México y en el mundo.
    La tendencia en la prevalencia de obesidad va en aumento.
    La obesidad es prevenible.
Recomendaciones:
    Limitar el consumo de azúcares y grasas totales.
    Incrementar el consumo de frutas y verduras, así como legumbres, granos enteros y frutos secos.
    Beber entre 2 y 3 lts de agua al día
    Disminuir el consumo de sal
    Consumir una dieta equilibrada
    Practicar actividad física de rutina (60min / día los niños y 150 min / semana los adultos). 3


Referencia bibliográfica:
Obesidad en México: un problema de peso( Maureen Mosti)
(1) Referencia: Obesidad en México  (Juan Angel Rivera Dommarco)
(2) Referencia: Equipo Editorial Euroméxico

Equipo los valientes
Alberto Solano
Ana Santiago
Erika Nungaray
Adalberto Navarro

25 comentarios:

  1. La obesidad es un tema que ataca mucho a México sobre todo a los niños, es muy interesante leer este tipo de articulos que nos pueden ayudar a saber mas sobre esta enfermedad, y ayudarnos a nosotros mismos si lo necesitamos, y si no a los que nos rodean, Mexico se ha convertido en el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, y se tienen que tomar medidas para remediarlo, y todo empieza informandonos mas. ¡Felicidades muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea, si este un problema nacional, que va de la mano con muchos mas problemas relacionados a la salud, y es de gran importancia que esta información sea difundida.

      Eliminar
  2. La obesidad es uno de los grandes problemas por los que atraviesan los países en desarrollo incluyendo nuestro país. Este es un grave problema que trae muchas enfermedades consigo y realmente es una lastima que no todas las personas cuenten con este tipo de información, así podríamos combatirlo y lograr que las personas tengan una mejor calidad de vida. Está muy bien desarrollado el tema, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane, como lo mencionas hay que difundir la información que es necesario para concientizar a la sociedad y creo que también es importante el informarles como nos podemos alimentar de una manera más saludable ya que no todo lo que oímos en la radio o vemos en la televisión es verdad.

      Eliminar
  3. Este tema es muy relevante ya que México es uno de los países con mayor obesidad, y el estar con sobrepeso afecta de manera grave a la persona por que conlleva otras enfermedades, como lo es la diabetes, problemas cardiovasculares etc. Es un problema que con una buena alimentación y actividad física se podría resolver, pero lamentablemente no tenemos esa cultura y tenemos esos números tan altos con personas con sobrepeso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Nadia, y también creo que nuestro deber como profesionales de la salud es informar y orientar para que la gente adopte estilos de vida más saludables.

      Eliminar
  4. Sabemos que es de gran importancia el tener un conocimiento pleno acerca de esta problemática y más aún en nuestra profesión, de esta misma manera vemos que es tan lamentable dicha situación en nuestro país sobre todo en los niños y la gran cantidad de infantes con esa enfermedad que va más allá de las expectativas estéticas, es nuestra salud la que está en juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como profesionales de la salud debemos conocer lo mas posible sobre esta problematica para que en un futuro podamos ayudar a combatirla y prevenir otras enfermedades que estan relacionadas con la obesidad.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Es importante tomar en cuenta este padecimiento ya que la obesidad es un problema de salud muy actual, que podemos prevenir y tratar. La salud es lo mas importante en nuestra vida y no podemos dejarlo en 2do plano. Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ivette y claro que esto es un problema que no podemos tomar a la ligera

      Eliminar
  6. Definitivamente la obesidad debe de ser el foco de atención para el servicio de salud, puesto que, como lo mencionan en su ensayo es a partir de este problema donde se desencadena diversos problemas metabólicos y del sistema cardiovascular, que actualmente son las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Éste no debe ser solo un problema a tratar para el servicio de salud, hay que buscar darle un enfoque pedagógico, para educar a las personas a que es un problema previsible y tratable, pero sobre todo promover la salud a través de los cambios de estilo de vida de la población antes de que ésta llegue a presentar indices de obesidad o en consecuencia algún síndrome metabólico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Chema, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tenemos una gran oportunidad en las escuelas y empresas para promover estos cambios que se han vuelto indispensables en nuestro país.

      Eliminar
  7. Sin duda alguna creo que es muy importante que el gobierno invierta más dinero en la prevención de las enfermedades como la obesidad, monitoreando los programas que ha creado en beneficio hacia la salud; ya que esta, como comentaban tiene como consecuencia otras enfermedades de igual o mayor riesgo.
    Al igual que la población debemos de preocuparnos por nuestra salud y acudir cada cierto tiempo, lo cual no hacemos por pereza, o asuntos de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marisol, es importante dejar de ser negligentes con nuestra salud y acudir con el médico periodicamente, ademas debemos llevar una alimentación balanceada y realizar algun tipo de actividad física. ¡Mas vale prevenir!

      Gracias

      Eliminar
  8. Hola chicos, me pareció que realizaron un excelente ensayo y comparto todos los puntos que refieren. Principalmente la publicidad se ha encargado de programar a la población para que consuma alimentos ricos en calorías en comparación con su bajo precio, además de no difundir para nada una cultura de cambio de hábitos alimenticios, sino que con su sutil y persuasiva forma de vender, acaparan las mentes de muchos y principalmente de niños, es por eso que apoyó también la nueva ley que regula la transmisión de comerciales en horarios infantiles. Como estudiantes de la licenciatura en nutrición tenemos el deber de modificar primeramente nuestro estilo de vida y después de eso, para ser congruentes, darnos a la tara de difundir una cultura de prevención. Es mejor prevenir que curar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo jazmín, como futuros profesionales de la salud debemos poner el ejemplo y comenzar a modificar nuestros hábitos ya que seremos ejemplo para los demás.

      Ademas es responsabilidad nuestra apoyar en la prevención de este tipo de problemas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Como la mayoría sabemos esta enfermedad es la que actualmente tiene mayor prevalencia especialmente en México, y tienen mucha razón los comentarios anteriores, ya que se debe de prestar mucha atencion para realizar estrategias, por parte de la población y de las autoridades para que se pueda combatir con esta enfermedad, ya que si no se atiende adecuadamente, esta puede traer consigo una serie de enfermedades que pueden aumentar la mortalidad de la población. Al igual que me preocupa que se gaste tanto dinero en servicios médicos para estas personas que presentan sobrepeso u obesidad y muchas otras complicaciones en su salud, al contrario, se debería de invertir mas dinero para prevenirlas. Que buen enfoque e ideas plasmaron en su ensayo.Hicieron un buen trabajo, Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro nidia es el desencadenante de muchos problemas de salud que no podemos dejar de lado

      Eliminar
  10. Muy buen trabajo compañeros.
    Es triste saber que nuestro país ocupa el primer lugar de obesidad infantil en el mundo, y sí, como lo mencionan en su ensayo, esta enfermedad es causada por los malos hábitos alimenticios, que en la mayoría de la veces, son debido a los excedentes en alimentos de alto contenido calórico y bajo contenido nutricional, los cuales se almacenan en nuestro organismo ya que no son necesarios y se convienen en tejido adiposo.
    No conocía el dato sobre que las mujeres presentaran en mayor porcentaje obesidad con respecto a los hombres, ese un buen dato lo cual indica que si se es así, la madre tiene mayor probabilidad de contraer obesidad, por consiguiente lo padecerá su familia ya que la preparación de los alimentos, la mayoría de las veces la hace mamá, y si mamá consume alimentos grasos y en altas cantidades, lo hará en sus platillos y afectará al resto de los integrantes de la familia.
    Y como mencionan, la obesidad es muy riesgosa ya que va deteriorando ciertos órganos de nuestro cuerpo, en primera estancia el corazón.
    Es por eso indispensable llevar una buena alimentación para por consiguiente tener una vida sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que te guste carmen y que hallas conocido mas sobre esta enfermedad y claro que el remedio son los buenos estilos de vida

      Eliminar
  11. Gran tema desarrollado.
    Es bueno saber la trascendencia que ha tenido la obesidad, los diferentes factores y como es que la podemos combatir, ya que es un problema sobre todo en nuestros niños y que si no hacemos algo al respecto las consecuencias serán inevitables, por ejemplo, alguna enfermedad crónico degenerativa.
    Aprendamos a cuidar nuestra salud.
    Felicidades gran trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanto su trabajo, muy bien explicado y muy interesante.
    Es lamentable que en la actualidad México ocupe los primeros lugares de obesidad y es necesario empezar a combatir este problema de manera urgente porque es un problema que afecta a la población adulta e infantil y la obesidad puede traer a futuro otros problemas como lo es la diabetes y también porque sus costos en salud son muy elevados .
    Felicidades por su excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Nancy Guadalupe Ramos Gonzalez30 de noviembre de 2014, 14:00

    La obesidad hoy en día es de las enfermedades mas mencionadas pero aun así no se ha podido erradicar al contrario va en aumento eso pone a México entre los países con mas sobrepeso y obesidad en el mundo.
    Esta enfermedad es multifactorial pero la alimentación es de los principales factores para desarrollarla ya que se consume más de lo que el cuerpo necesita.Esta enfermedad causa complicaciones en la salud pues a partir de la obesidad se presentan mas enfermedades.

    ResponderEliminar
  14. Esta enfermedad es un asunto muy grave, como ya muchos lo han mencionado, pues ocupamos uno de los primeros lugares y es algo de lo que debemos estar preocupados, el gobierno necesita invertir más dinero en campañas de prevención así como lo gasta en curar la enfermedad, mientras mas informados estemos de los factores que causan esta enfermedad, mas nos cuidamos y la podemos evitar.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar