domingo, 23 de noviembre de 2014

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO



El sistema económico en el cual se desenvuelve una sociedad, el poder que ejerce el gobierno sobre las políticas del país, la equidad en la repartición de riquezas, poder, información, alimento, empleo de servicios educativos, sanitarios y de salud en la comunidad, la pobreza, la  inseguridad alimentaria en el hogar, la falta de educación y promoción nutricional, la limitada o nula disponibilidad y acceso a los alimentos, los embarazos prematuros en adolescentes,  las prácticas inadecuadas de la lactancia materna, la violencia,  la desigualdad social, la globalización, la introducción de la comida procesada a nuestra dieta, los malos hábitos, el bajo consumo de  frutas y verduras, entre muchos otros; son factores determinantes que favorecen al desarrollo de enfermedades nutricionales y de otro tipo, así como problemas sociales y económicos de un país. En el caso particular de México, los principales problemas referentes a la desnutrición son la talla baja y la anemia. Las cuales al mismo tiempo se relacionan entre sí por varios factores. Y se presentan tanto en zonas rurales e indígenas, como en zonas urbanas.
La anemia por deficiencia de hierro es un una enfermedad que afecta la concentración de hemoglobina en la sangre, causada principalmente por un bajo consumo de alimentos con hierro, el cual es un mineral importante, necesario para la formación de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en la sangre. (ENSANUT, 2012).  Esta enfermedad ha sido un problema en nuestro país que se comenzó a detectar desde 1999 y a diferencia  de otras enfermedades esta se encuentra tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo.
Existen varios tipos de anemias, sin embargo, alrededor de 2.000 millones de personas sufren de anemia por carencia de hierro en todo el mundo (UNICEF, 2006). Las mujeres, especialmente durante su embarazo o postparto, las adolescentes y los niños pequeños, son los grupos más vulnerables de padecer dicha enfermedad, pues los requerimientos de hierro son más importantes en los primeros 6-18 meses de vida post-natal y durante la adolescencia, principalmente en mujeres por el inicio de su menstruación. (Secretaria de Salud, 2010)
Como mencionamos anteriormente, existen diversos factores que favorecen al desarrollo de enfermedades y problemas sociales, la pobreza es uno de ellos y es sin duda un elemento principal en el desarrollo de esta enfermedad, ya que la población con estas condiciones de inseguridad alimentaria, como sería el caso de las zonas rurales e indígenas, o zonas urbanas marginadas tienen un nulo o escaso  acceso al consumo de alimentos de origen animal como carnes, pescados y aves, debido a su bajo ingreso económico, por lo tanto son más propensos a desarrollar anemia, pues la carne contiene niveles ricos en hierro, que deben implementarse en la dieta de cada persona, y sin duda el nivel de pobreza de nuestro país y la desigualdad social y falta de oportunidades entre otros factores no  lo permiten, por lo cual estos grupos de personas no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias y por la tanto tener alguna deficiencia de nutrimentos, en este caso, una deficiencia de hierro. Lo cual trae graves consecuencias para la economía del país, pues los gastos en los servicios de salud son mayores, la prevalencia aumenta, la población enferma y genera menos ganancia, los niños más pequeños se enferman más seguido, lo cual afecta a su desarrollo y esto a su vez no permite que el país prospere, pues la población cada día presenta más complicaciones, en mayor proporción. Por ejemplo, los embarazos en adolescentes, cada vez son más frecuentes, y si lo analizamos bien, no es sólo un problema social, sino también es un factor de riesgo para padecer anemia, pues la adolescencia es una etapa importante en el crecimiento, donde se necesitan mayores aportes de hierro y la vida del bebé también lo necesita, porque sus requerimientos de hierro son los más importantes en los primeros 6-18 meses de vida post-natal y durante la adolescencia, principalmente en mujeres por el inicio de su menstruación, por lo cual si existe una deficiencia de hierro, afecta la capacidad de aprendizaje y el comportamiento tantos en niños como adultos, disminuye su apetito y crecimiento además de una reducida capacidad para el trabajo o cualquier actividad física, asimismo presencia de cansancio corporal. Adrienn DM, 1990).
La anemia por deficiencia de hierro se puede combatir asegurándose que las mujeres y los niños, así como toda persona, goce de una alimentación saludable y pueda consumir suficientes cantidades de alimentos ricos en hierro como los provenientes de fuentes animales como: hígado, carnes, pescado y otros, así como fuentes vegetales como: leguminosas y vegetales de color verde: acelga, espinaca, hojas de rábano, entre otras. Igualmente un consumo adecuado de alimentos ricos en vitamina C, como cítricos y otros vegetales, para favorecer la absorción de hierro. (FAO, 1990)
En México el nivel de anemia es superior al de África, 2 millones de niños menores de 5 años la presentan, en promedio nacional el 23%, lo cual es superior al promedio mundial que es de 18%”. Indica el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni, 2012) elaborado por la Asociación Civil Un kilo de Ayuda. Realmente suena alarmante este dato, ¿Pero por qué hemos llegado a este punto?, muy fácil, por todo lo que anteriormente ya mencionamos, la anemia no es una enfermedad nueva y su historia lo demuestra, en los últimos años ha ido incrementando a la par de otras enfermedades, ¿Pero qué es lo que sucede?, el gobierno, la comunidad, las instituciones de salud pública, los profesionales de la salud, tu mismo, nadie le ha tomado la importancia necesaria, y realmente es grave, pues se desencadenan a la par diversas consecuencias, que en un corto o largo plazo, traerán consigo mayores secuelas, necesitamos poner manos a la obra, ignorar los mitos acerca de esta enfermedad, y consultar a un experto, para cambiar nuestros hábitos alimenticios, hay mucha variedad de alimentos en nuestro país, somos realmente afortunados, y solo en pobreza extrema podría ser lamentablemente justificable que se suscite esto, pero la demás población claramente tiene la responsabilidad de ingerir una mejor dieta, rica en vegetales verdes, y pescados. Evitemos la evolución dañina de este padecimiento, evitemos la anemia en México.
Referencias bibliográficas:
  • Villalpando S, Shamah T, De la Cruz V. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Encuesta. México: Centro de Investigación en Nutrición y Salud, instituto Nacional de Salud Pública.; 2012. RECUPERADO DE:
http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/AnemiaNinos.pdf
  • Secretaria de Salud. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en niños y adultos. Guía de práctica clínica. México: IMSS, Sistema Nacional de Salud; 2010. Reporte No.: IMSS-415-10.   RECUPERADO DE:
  • Enciso A. Mayor el índice de anemia en México que en África, según 'ranking' nacional. La Jornada. 2013 Diciembre 11.  RECUPERADO DE:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/12/11/mayor-el-indice-de-anemia-en-mexico-que-en-africa-segun-ranking-nacional-3246.html
  • Indicadores sobre nutrición. UNICEF. 2006 mayo;(4). RECUPERADO DE:

http://www.unicef.org/spanish/progressforchildren/2006n4/index_iron.html


Equipo

Patricia Ibañez Ortiz
Carmen Nungaray Vazquez
Jazmin Ayala Flores
Edgar Alvarez Mancilla
Paloma Hernandez Navarro

32 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias maestra. Nuestro propósito fue enfocarnos en un problema nutricional que no solamente afecta la salud de las personas de las zonas rurales sino también a la de zonas urbanas, ademas que a largo plazo tiene efectos sobre la economía del país pues los costes de tratamiento son muy altos. Asimismo la anemia es un problema grave por que la población mas afectada son los niños menores de 5 años, etapa de pleno crecimiento y desarrollo.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias maestra!
      Trabajamos arduamente en ello.

      Eliminar
  2. Me parece muy buen ensayo, se hablo acerca de que alimentos pueden ayudarnos a no desarrollar una deficiencia de hierro, y tambien como curarla. felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea por tu comentario, así es el ensayo habla sobre que alimentos son los que por déficit nos podrían causar esta enfermedad, también tocamos puntos de vista como estadísticas, factores de la sociedad que propician de alguna forma a desarrollar dicha enfermedad, factores de riesgo, posibles soluciones, entre muchos otros temas.

      Eliminar
    2. Gracias Andrea lo hicimos con un buen propósito y sobre todo para que la gente este mas informada sobre esta enfermedad que ses tan común sobre todo en poblaciones pobres, y el como se puede prevenir.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario es agradable saber que te haya interesado nuestro ensayo y esperamos que nuestro ensayo pueda informar sobre el peligro de esta enfermedad.

      Eliminar
  3. Un tema muy bien desarrollado, ojalá todas las personas contaran con este tipo de información. Así se lograría combatir esta enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vannesa por tu comentario, como tu dices seria de gran ayuda que toda la gente contara con esta información, pues es la mejor arma para combatir cualquier problema, el estar informados, ojala puedan compartir este blog para que mas personas conozcan el tema.

      Eliminar
    2. Si la informacion fuera difundida se lograria erradicar este tipo de padecimenteos

      Eliminar
  4. Es increíble la cantidad de personas que padecen esta enfermedad en este mundo y el dato de que México supera a África en personas con anemia es sorprendente. Debemos poner atención sobre este tema para llevar una buena alimentación, muy buen ensayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Nadia, es de no creerse, lamentablemente es nuestra situación y no hacemos mucho por cambiarla, como bien dices, debemos poner atención en el tema, prestarle interés y ya no preocuparnos sino, ocuparnos. Saludos, y gracias! (:

      Eliminar
  5. Que buen ensayo muchachas!
    Es muy interesante que incluyan los alimentos que evitan las deficiencias de hierro, ya que mucha gente no lo toma en cuenta, si la mayoría de la población pudiera tener acceso a toda esta información, podríamos prevenir este tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniela!
      así es, consideramos importante agregarlos precisamente por eso, porque aunque conozcamos que existe el padecimiento y sepamos que se debe prevenir, no hay mucha información sobre que alimentos cooperan en esa misión de la prevención, espero que a todos nos se de mucha ayuda y profundicemos más en el tema.
      Saludos! (:

      Eliminar
  6. Muy interesante tema, es increíble que en México existan una mayor cantidad de casos de personas con anemia a comparación de otros países que de igual manera se encuentran en vías de desarrollo. De igual manera de sorprende el hecho que, en todo el mundo existen los suficientes alimentos para alimentar a todas las personas en el planeta, no obstante la mala administración de dichos alimentos y una mala educación alimentaria junto con una economía por debajo de lo que cubrirían nuestras necesidades alimentarias y básicas son los puntos iniciales a estas enfermedades y problemáticas que se causaran posteriormente si no se trata adecuadamente cada caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Luli, además de la mala distribución, se ha dado a conocer que en la producción y recolección de alimentos son más los que se desperdician, ¿como es posible eso? es inaceptable, aunque aún así siga habiendo suficiente comida para alimentar a todo el mundo, la injusticia en los sistemas ha provocado está gran inestabilidad. Comparto totalmente tu punto de vista. Gracias por comentar!!
      Saludos! (:

      Eliminar
  7. Es de gran interés lo que aquí se menciona, pues la anemia es más común de lo que se cree, y es raro que se de en todo el mundo, pero esto puede deberse, como ya se ha dicho anteriormente a la distribución de los alimentos, también que las personas solo se preocupan cuando ya tienen el problema, pero no se hace nada para prevenirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Alberto.
      Esta enfermedad es muy grave y alarmante, ya que se presente mayormente en las personas de escasos recursos, las cuales carecen de seguridad alimentaria y por consiguiente desarrollan ésta enfermedad.
      Y como mencionas, también es importante el aspecto de la distribución de alimentos; mientras que unos tienen la posibilidad de abastecerse de muchos alimentos incluso hasta tal grado de desperdiciarlos, otros no tienen la posibilidad de comer diario. Triste realidad pero muy cierta.

      Eliminar
    2. Es cierto lo que dices la anemia es mucho mas común de lo que se piensa y es una problema muy grave y que efectivamente una de sus causas puede ser la distribución de los alimentos.

      Eliminar
  8. Muy buena aportación y de gran interés para nosotros como futuros licenciados en nutrición. Realmente es indispensable saber como un problema que de mas conocido como lo es la anemia. Tenga causas multi-factoriales, ya que, va a ser de gran utilidad en nuestra vida profesional el saber la etiología de éste tipo de problemas y saber dar el tratamiento adecuado basándonos en la historia clínica y en las causas principales del problema nutricio del paciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Jose Maria esta es una información básica para nosotros como futuros nutriologos, ya que son enfermedades directamente relacionadas con la alimentación.

      Eliminar
  9. Me parece un tema muy interesante, sobre todo para las mujeres embarazadas pues en cuanto a carencias de minerales y nutrimentos ellas son más susceptibles, muy buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ricardo, es importante que las mujeres embarazadas sepan llevar una sana y correcta alimentación, tanto para ellas como para sus bebés, ya que una mujer en estado gestacional necesita alimentarse de mejor manera ya que su cuerpo debe brindar nutrición a dos seres; porque si no se consumen los alimentos requeridos, alguno de los dos pagará las consecuencias, si es el niño, tendrá problemas en su crecimiento o desarrollo sicomotor, o la perjudicada es la madre, saldrá difícilmente bien del embarazo o presentará caída de cabello, caída de dientes, etc, etc.

      Eliminar
  10. Leslie Sarahi Guzmán Aguila30 de noviembre de 2014, 10:07

    Muy buen ensayo, me pareció muy interesante el tema y a parte creo que lo desarrollaron muy bien. Pienso que es muy triste que a pesar de que estemos en una época donde hay suficientes comida y se conoce tanto de los nutrimentos que necesitamos, exista una gran prevalencia todavía de este tipo de enfermedades.
    Felicidades les quedo muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y claro verdaderamente es lamentable por lo que aun estamos pasando no solo con esta enfermedad sino con las demás que involucran la alimentación.

      Eliminar
  11. Muy buen ensayo, me pareció muy interesante el tema y a parte creo que lo desarrollaron muy bien. Pienso que es muy triste que a pesar de que estemos en una época donde hay suficientes comida y se conoce tanto de los nutrimentos que necesitamos, exista una gran prevalencia todavía de este tipo de enfermedades.
    Felicidades les quedo muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si Lesli, lamentablemente es así.
      Como tú mencionas, aunque hay mucha cantidad de alimentos para toda la población mundial, aún así existen en gran proporción personas que carecen de la posibilidad económica como para satisfacer sus necesidades alimenticias. Alimentos hay y muchos, pero no todos pueden conseguirlos; unos más y otros menos, todo depende de si tienes o no dinero para ello. Tristemente así pasa y sobre todo en nuestro país, hay una mala distribución tanto económica como alimentaria.

      Eliminar
  12. Nancy Guadalupe Ramos Gonzalez30 de noviembre de 2014, 13:18

    Me parece que es un muy buen ensayo y un tema de gran interés.
    Es impresionante como la alimentación es la base para una vida sana ya que muchas enfermedades se podrían evitar, entre ellas la anemia.Claro que para tener una buena alimentación depende de varias cosas una de ellas la economía,los recursos que tengan la familia para adquirir alimentos verdaderamente nutritivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios!
      Concuerdo contigo la alimentación es la base para una vida sana.

      Eliminar
  13. El desarrollo del trabajo es muy bueno y si se podria combatir la enfermedad con la informacion a la pobalcion

    ResponderEliminar